Artistas Visuales y Patrimonio Histórico
04/09/2013
Restyling Grandes Tiendas La Capital
Paseo peatonal A Cielo Abierto - Proyecto aprobado desde febrero de 2013 y actualmente en reformas

Entrevistamos a la arquitecta Magdalena G., Coronel G. – Mat.Prof:23345, encargada del proyecto de Tiendas La Capital.
 
¿Quién te contrata para esta obra?
Fui asesora por la Cámara de Empresarios de Tandil a los comerciantes que solicitaran ayuda para realizar los cambios necesarios y ajustar los frentes de sus negocios al nuevo concepto del Paseo Peatonal  A Cielo Abierto. Participe activamente en las reuniones que se realizaban en la cámara semanalmente. Mi tarea como profesional estaba acotada al PROYECTO, y si se requerían mis servicios como directora de obra para ejecutarlo, ya corría por cuenta del comerciante.
 
¿Cuál era la premisa?
Ajustar los frentes, la cartelería al nuevo concepto "anti polución visual" sin descuidar las necesidades básicas de cada comerciante.
 
¿Cómo trabajaste?
Teniendo en claro el concepto a seguir, me reuní con el titular del comercio para detectar las necesidades. Una vez determinadas realicé la propuesta integrando los  condicionantes  y las necesidades.
 
¿En qué consistía tu trabajo?
Proyectar  y proponer una idea que contemple los requerimientos conceptuales de "a cielo abierto" y los requerimientos por parte de los usuarios. 
La obra es muy sencilla: básicamente consiste en la limpieza de la cartelería obsoleta, despojar el cableado, la marquesina fija, reparar las molduras y carpinterías, para -de esta manera- poner en valor la arquitectura.
 
El proyecto está aprobado desde febrero de 2013, actualmente se está realizando la reforma por cuenta de los comerciantes. En el caso de Tiendas la Capital, en la actualidad lo están terminando, aunque los colores propuestos no fueron respetados.
 
Memoria descriptiva
Luego de un análisis del lugar, y su contexto propongo un restyling basado en la revalorización del patrimonio arquitectónico y cultural. La propuesta es plasmada en una imagen lograda mediante técnica de  retoque fotográfico y contempla distintas fases de mejora, las cuales son desarrolladas a continuación.
 
Actualmente la fachada posee elementos “no arquitectónicos” que alteran su estética y su imagen, tales como la marquesina fija, la cartelera obsoleta, placas de mármol y una gran cantidad de cables y  alambres tensores. (ver foto 2)
Se propone despojar el local de los elementos que contaminan su visual. A continuación se muestra el resultado parcial. (ver foto 3)
 
Adicionalmente se propone pintar los muros con un único color , y utilizar para los elementos metálicos como las letras y marcos, pintura de color grafito o negro . También se debe reconstruir las mochetas con revoque texturado color de terminación en el mismo tono de los muros.
 
De las entrevistas con los usuarios directos surge la necesidad de resguardo de los artículos que allí se comercializan ya que los afecta la radiación directa del sol.
Se propone para cumplir esta necesidad, un sistema de Toldo Enrollable de Brazo Invisible  de lona color blanca dispuesto cada dos aberturas, el cual permite regular la posición en función del clima y asoleamiento. 
 
Finalmente se contempla la colocación de artefactos lumínicos  para mejorar las vistas nocturnas, emitiendo haces de luz sobre los paramentos, adosando artefactos de iluminación general o reflectores ubicados en las cargas para  iluminar el sector de las letras flotantes.
En la ultima imagen se muestra el resultado final de la propuesta (ver foto 4)
 
  Alba. Latex Exterior. Amaranto Seco 30YY 33/145
  Esmalte sisntético. Gris
  http://www.tolderconcepto.com/Toldos/Toldos/Toldo-Brazos-Invisibles.html
  Recomiendo utilizar artefactos lumínicos Led.
Imagen Panorámica
Deje su comentario
Casas & Cosas Tandil no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros. Los mismo son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Casas & Cosas Tandil se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrario a las leyes de la República Argentina.