Artistas Visuales y Patrimonio Histórico
21/02/2014
"Las posibilidades para crear con el mosaico son infinitas"
En una entrevista a Casas y Cosas Tandil, la artista plástica Mercedes Martínez nos cuenta sobre esta técnica artística y sus múltiples posibildades.

¿Cómo nació la idea o tu pasión por ésta técnica?
Conocí la técnica del mosaico en 2009, cuando elegí la orientación “Muralismo y Arte Publico Monumental” dentro de la Carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, la cual estoy terminando este año.
Son 4 años de orientación, y en cada año realizamos un mural con una técnica diferente: mosaico, pintura, esgrafiado, adobe y técnicas mixtas. Así es que descubrí esta técnica, siempre aplicándola al muro, y en grandes dimensiones.
Me di cuenta que me encantaba hacerlo, y empecé a explorar en cosas más chicas como objetos, cuadros, etc. Desde ese momento sigo explorando y seguiré haciéndolo, las posibilidades para crear con el mosaico son infinitas…


Contanos más sobre ésta técnica ...
El mosaico es una técnica muy antigua, que se utilizaba generalmente para decorar espacios arquitectónicos (paredes, suelos, techos) a través de grandes obras y composiciones pictóricas, figurativas o abstractas, y que implicaba la unión de pequeñas piezas de diversos materiales, como la cerámica, la piedra, el mármol, el vidrio, los cuales variaban en formas y tamaños.
En la actualidad existe una amplia gama de materiales de diferentes colores y formas, como también de soportes, que permiten que esta técnica puede ser utilizada para las más diversas creaciones, ya sean decorativas, como revestimientos en espacios del hogar (cocina, baños, paredes, pisos), utilitarias, como muebles, mesas y bancos de jardín, macetas, etc., y artísticas, como murales, cuadros, esculturas, entre otros.


¿Qué se necesita para ingresar al mundo del mosaiquismo?
Cualquier persona puede acercarse a esta práctica artística, solo se necesita de paciencia y dedicación…

¿Desde que edades se puede crear algo “viable”?
Lo “viable” quizás es muy abstracto o subjetivo, sobretodo en algo que tiene que ver con el arte o la creatividad. Creo que niños y adultos pueden crear a través del mosaico. En el caso de los niños es complicado el hecho de trabajar con la técnica al momento de la manipulación de herramientas y los cortes, ya que son materiales filosos y duros, pero lo bueno del mosaico es que puede realizarse con cualquier otro tipo materiales que no deban cortarse, ya sean pequeños, o de formas similares, y que igualmente permitan la construcción de imágenes y composiciones. El collage, por ejemplo, es un buen comienzo para el aprendizaje del mosaico en los chicos.


¿En que tipo de elementos de usa con más frecuencia?
Se utiliza con frecuencia en murales, cuadros, mesas, espejos..


¿Enseñas en mosaiquismo para principiantes?
Si, desde principios del 2012 comencé a realizar talleres y seminarios intensivos de introducción al mosaico, donde no se necesita tener experiencia previa para realizarlo, y se aprenden los métodos básicos de la técnica. En diciembre dicté el 3er curso intensivo en la ciudad de Tandil, como viajo desde La Plata (lugar donde resido) generalmente son encuentros de dos o tres días, de 3 o 4hs diarias, donde cada persona aprende la técnica y se lleva su propia obra terminada. En La Plata, los cursos que doy generalmente son trimestrales y con programas más extensos.


¿Comercializas tus objetos o enseñas?
Si, realizo trabajos por encargue, vendo mis producciones y también enseño la técnica.


¿Cuáles son sus referentes en el mundo del mosaiquismo?
Me gustan muchos artistas, y aún sigo descubriéndolos, de aquí me gusta mucho el trabajo de Carpita, del Grupo Contraluz Mural, de Adriana Mufarregue.. tuve la posibilidad de realizar cursos con los dos últimos y allí pude conocer el trabajo de grandes artistas del mosaico como Ed Chapman, Gila Rayberg, Stephanie Chatelet, Irina Charny, Irit Levy, Louis Delsarte..Hacen cosas increíbles, todos! Y bueno, Gaudí y Hundertwasser.. Genios!

¿Qué trabajos has realizado?
Con esta técnica, participé en murales en instituciones públicas como hospitales y escuelas, realicé cuadros de grandes y pequeños tamaños, retratos, autorretratos, mandálas, mates, portarretratos, bandejas, una huerta con palets reciclados, sellos del calendario Maya, espejos, porta útiles, diseños precolombinos para decoración en muro…


El mosaiquismo en la decoración ¿es una moda pasajera o una tendencia que llegó para quedarse?
El mosaiquismo como mencione anteriormente, viene desde siglos atrás, y aun lo seguimos realizando, explorando, transformando. Creo que no es algo que pueda pasar de moda, es una práctica artística que siempre te puede llevar a transitar nuevos caminos…


¿Es redituable? Digo, se puede ir de un hobbie a una pyme...
Si, por supuesto... como dije antes, las posibilidades con el mosaico son infinitas.. Con creatividad, paciencia y dedicación…cualquier “hobbie” puede terminar siendo un micro emprendimiento si uno se lo propone.

Para conocer más sobre los trabajos de Mercedes Martínez  ingresar al facebook Akbal Mosaico Artístico


 

Deje su comentario
Casas & Cosas Tandil no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros. Los mismo son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Casas & Cosas Tandil se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrario a las leyes de la República Argentina.